Consell Insular de Ibiza

Dificultad física Alta
Dificultad global NEGRA

Recomendaciones

- Podemos encontrar agua y avituallamientos varios en San Juan y San Lorenzo.

- Debido a la longitud y dureza de la ruta, se recomienda planear una parada en la ciudad de Eivissa para comer y reponer fuerzas.

Últimos tuits

Ruta 11 - Santa Eulària des Riu

RUTA 11

VALL DE MORNA
Dificultad:
Negra

Descripción

Esta ruta parte desde el pueblo de Santa Eulalia junto al polideportivo municipal, referencia de los amantes del deporte de este municipio. Para afrontar este recorrido es necesario ser poseedor de cierta experiencia sobre los pedales puesto que estamos ante una ruta larga, bonita y muy interesante, pero exigente, que pondrá a prueba nuestra resistencia y perseverancia. Salimos del pueblo durante una primera sección llana y, al poco, ya enfilamos hacia la Serra Grossa, fácil de reconocer por su abrupta pendiente cubierta por un frondoso bosque de pinos. Durante la subida al valle de Morna podemos visitar la fuente del mismo nombre.

Aunque pedalearemos a una altura máxima de 300 metros, el entorno nos inducirá a pensar que nos encontramos en la alta montaña debido a su vegetación, el aire puro y la poca presencia humana. El resto de la ruta será mucho más tranquila, discurriendo por pistas de tierra y algo de asfalto, aunque no por ello sencilla: disfrutaremos de una divertida trialera justo antes de llegar a San Juan donde los amantes del descenso podrán deleitarse durante un corto pero intenso tramo de senda y piedras.

Durante la ruta podemos visitar los pueblos de San Juan y San Lorenzo, ambos muy acogedores y con un fuerte aroma al Ibiza rural de antaño. Donde, como en todos los pueblos de la isla, encontramos iglesias que también hacían las veces de fortaleza y defensa contra los piratas invasores.

Perfil altimétrico

rutas btt ibiza

Rutómetro

1. Salida. Salimos desde el cartel indicativo frente del polideportivo en dirección Norte, giramos 180 grados y en la rotonda volvemos a girar a la derecha. Seguimos unos 2 Km sin desviarnos.
2. Cruce derecha. En este cruce giramos a la derecha y, más adelante, encontramos otro cruce en el que seguimos recto.
3. Cruce recto pista. Llegamos a un cruce en el que continuamos recto entrando en una pista de tierra. Seguimos todo recto por la línea principal.
4. Bifurcación derecha. Llegamos al bosque y giramos a la derecha por una pista con baches. Un poco más adelante continuamos de frente en un cruce junto a una casa.
5. Cruce izquierda carretera. Aparecemos en una carretera en la que giramos a la izquierda y, pocos metros más adelante, a la derecha de nuevo por pista. En la siguiente bifurcación a la derecha.
6. Bifurcación derecha. En esta bifurcación giramos a la derecha y comenzamos a rodear la montaña. En la siguiente bifurcación, a la derecha.
7. Bifurcación izquierda. Llegamos a un repecho y encontramos una bifurcación donde giramos a la izquierda. Un poco más adelante pasamos junto a un depósito de agua.
8. Bifurcación izquierda. Durante la bajada encontramos esta bifurcación que tomamos por la izquierda, la siguiente, a la derecha.
9. Giro derecha. Giramos a la derecha siguiendo la curva, en la siguiente bifurcación giraremos a la derecha y seguiremos subiendo sin desviarnos.
10. Cruce izquierda. Aparecemos en una carretera y giramos a la izquierda para a continuación girar a la derecha y entrar en la trialera de San Juan.
11. Cruce recto. Al principio hay un cruce pero seguimos recto hacia abajo.
12. Giro izquierda pista. Llegamos a una pista y giramos a la izquierda.
13. Giro izquierda senda. Poco antes de llegar a la carretera nos desviamos a la izquierda y pasamos por debajo de ella atravesando un túnel.
14. Giro izquierda pueblo. Entramos en San Juan y giramos a la izquierda, atravesamos el pueblo y en la carretera giramos a la izquierda.
15. Cruce recto. En este cruce seguimos recto y un poco más adelante cogemos una pista a la derecha que se desvía de la carretera, en la siguiente bifurcación a la izquierda.
16. Cruce recto. Llegamos a un cruce y seguimos recto por la pista principal hasta una carretera donde giramos a la derecha para salir inmediatamente por la siguiente carretera a la derecha.
17. Giro izquierda. Justo antes de una caseta de la luz giramos a la izquierda, y en los tres próximos cruces seguimos recto.
18. Giro izquierda. Antes de llegar a una casa vallada giramos a la izquierda, en la siguiente bifurcación a la derecha y seguimos recto en los dos cruces a continuación.
19. Giro derecha. Salimos a una carretera donde giramos a la derecha y justo después a la izquierda, y seguimos recto sin desviarnos
20. Bifurcación izquierda. Seguimos el camino asfaltado por la izquierda en esta bifurcación hasta una carretera donde giramos a la derecha.
21. Giro izquierda pista. Poco después de entrar en la carretera salimos por una pista a la izquierda, en la siguiente bifurcación a la derecha y después todo recto por la misma pista.
22. Cruce recto. Llegamos a un cruce confuso, seguiremos de frente. En el siguiente cruce continuamos recto y después, a la derecha.
23. Giro derecha carretera. En esta carretera giramos a la derecha y un poco más adelante tomamos una pista a la izquierda junto a una finca amurallada.
24. Cruce recto. Llegamos a otro confuso cruce y continuamos de frente por la pista principal. Lo mismo haremos en los siguientes cruces.
25. Cruce izquierda. Al llegar a este cruce giramos a la izquierda con campos a ambos lados, y seguimos recto en el siguiente.
26. Cruce izquierda. En este cruce giramos a la izquierda siguiendo un muro de piedra, y recto en los dos siguientes.
27. Giro izquierda. Aquí giramos a la izquierda en una curva pronunciada, y en el siguiente cruce seguimos de frente hasta llegar a otro cruce donde giramos a la derecha en una pequeña subida.
28. Cruce recto. Continuamos por la pista principal que ahora desciende hasta pasar dos intersecciones donde seguimos recto.
29. Cruce derecha. Llegamos a un cruce donde seguimos por la derecha. En el siguiente cruce giramos a la derecha por carretera.
30. Cruce izquierda carretera. Nos encontramos con la carretera Santa Gertrudis- San Lorenzo, giramos a la derecha dirección San Lorenzo. Una vez en el pueblo giramos a la derecha.
31. Giro derecha. Giramos a la derecha en dirección al instituto y una vez allí giramos a la izquierda por un camino. En la siguiente bifurcación a la izquierda y después recto.
32. Cruce recto. Llegamos a un cruce y seguimos por la misma pista sin tomar ningún desvío, cruzamos una carretera y seguimos de frente.
33. Cruce izquierda. Llegamos a un cruce y giramos a la izquierda, y otra vez a la izquierda en el siguiente cruce, ahora y hasta el final de la ruta sobre asfalto. En el próximo cruce, pasamos sobre una carretera principal y seguimos recto.
34. Cruce derecha. En este cruce giramos a la derecha en dirección Santa Eulalia por el barrio de Ca’n Guasch.
35. Cruce izquierda. Llegamos a un cruce y giramos a la izquierda. Continuamos esta carretera todo recto hasta el pueblo y una vez allí en la primera rotonda a la izquierda.
36. Cruce izquierda. Giramos a la izquierda cediendo el paso y subimos hasta el polideportivo.
37. Fin de la ruta. Acabamos la ruta en el mismo punto de partida.

Síguenos

Hazte fan del deporte de Ibiza

CogioEticoDeportivo

Respeta al ciclista

Ayuntamiento de Santa Eularia des Riu Ayuntamiento de Sant joan de Labritja

Contacto

Consell D'Eivissa. Departament d'esports.
av. d'Espanya, 49 - 07800 Eivissa (Illes Balears)
tel 971 195 479 - fax 9711 391 959
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.