Consell Insular de Ibiza
Portal Oficial
DEPORTES DE IBIZA

ibizaDeporte365dias

RutasBtt.jpg

Descargas

Descarga el archivo .pdf

 

Características

Longitud 82 km
Tiempo estimado 8 horas
Ascenso total 2.652 m.
Descenso total 2.652 m.
Carretera 15%
Pista 40%
Camino 45%
Dificultad técnica Alta
Dificultad física Alta
Dificultad global NEGRA
 

Recomendaciones

-Tendremos en cuenta la longitud de la ruta, de cara a prever las horas de luz. Por si acaso, de todos modos, es recomendable llevar luces de apoyo.
 
-Tendremos especial precaución en la senda de Cala Llentrisca, junto al mar.-Hay un manantial natural durante la segunda subida a sa Capelleta donde encontraremos agua. Aún así, es reconendable abastecerse de comida y agua en abundancia para esta ruta.
 
-Podemos acortar la ruta obviando el bucle final, pero lo recomendable es disfrutarla en su totalidad.

Últimos tuits

Ruta 12 - Sant Josep de Sa Talaia

RUTA 12

IBIZA EXTEM
Dificultad:
Negra

 

Descripción

Recorrer un itinerario de 82 Km en bicicleta por carretera no parece un gran problema para alguien con cierto fondo físico y acostumbrado a pedalear. En el caso de la bicicleta de montaña, supone un duro recorrido sobre dos ruedas, como es el caso de esta ruta. Esta ruta supone una jornada tan dura que algunos de sus participantes la han catalogado como “rompepiernas”, no en vano sólo un tercio de los participantes suele acabarla. Desde Sant Josep, partimos recorriendo una zona suave hacia la primera subida a sa Capelleta, subida en la que con dificultad podremos mantenernos sobre la bici. A continuación encontraremos una bajada rápida seguida de una ascensión a la Sierra de sa Murta, desde donde bajaremos por una serie de sendas no exentas de cierta dificultad técnica. Tras pasar por el barrio de sa Carroca volveremos a subir a sa Capelleta, esta vez por su vertiente Este.
 
El descenso se realiza por Benimussa para volver a subir otro tramo de sa Capelleta por su vertiente Norte. Desde aquí comienza el descenso hasta cala Jondal por una seria de pistas y sendas entre bosques de pinos y sabinas para posteriormente pasar por el pueblo de es Cubells donde bajaremos bordeando el acantilado. En este punto de la ruta prestaremos máxima atención ya que pasaremos por una senda al borde del mar. Llegaremos a Cala Llentrisca donde comienza una subida por una senda de piedras con un desnivel de 150 metros, por la que ascenderemos probablemente a pie. Arriba nos espera una pista con un desnivel similar hasta los 300 metros de altura donde encontraremos un pequeño llano que nos dará un leve respiro. La subida a Puig d’en Serra es durísima ya que subiremos hasta los 415 metros en apenas 1,5 Km (por asfalto). Desde aquí bajaremos un tramo para ascender posteriormente el pico más alto de la isla, sa Talaia, de 475 metros de altura.
 
La bajada a Sant Josep es una de las mejores de la zona, rápida, entre bosque y con bastante desnivel. Una vez en el pueblo un tramo de pista y asfalto cierran el bucle final. Para afrontar esta ruta en su totalidad es preciso tener cierto entrenamiento, abastecerse de mucha agua y comida, llevar casco, una máquina con ciertas garantías de no rendirse en la primera bajada de piedras y, sobre todo, mucha motivación.
 

Perfil altimétrico

rutas btt ibiza
 

Rutómetro

1. Salida. Comenzamos la ruta desde Sant Josep por la calle de Can Cantó hacia el norte. En el siguiente cruce giramos a la izquierda ascendiendo.
2. Cruce izquierda pista. Aparece una curva muy cerrada en la carretera y seguimos por la pista de la izquierda que desciende. Más adelante continuamos de frente junto a la casa, y después tomamos la bifurcación por la derecha.
3. Bifurcación derecha. Llegamos a una bifurcación y seguimos por la derecha. 50 metros más adelante giramos por una senda a la izquierda que desciende, la siguiente bifurcación a la derecha y continuamos la senda principal sin desviarnos.
4. Bifurcación izquierda. Al llegar a esta bifurcación continuamos por la izquierda, continuamos hasta una pista donde giramos a la izquierda y seguimos recto hasta una carretera donde giramos a la derecha.
5. Giro derecha pista. En este punto giramos a la derecha por una pista de tierra, en el siguiente cruce seguimos de frente, un cruce un poco más adelante continuamos por la derecha ascendiendo y, en el siguiente cruce, continuamos de frente.
6. Cruce izquierda carretera. Llegamos a una carretera y continuamos hacia la izquierda. En los tres próximos cruces continuamos de frente, sin desviarnos.
7. Bifurcación derecha pista. Aparece una bifurcación y tomamos la pista de la derecha. En la siguiente bifurcación continuamos por la izquierda hasta llegar a una carretera donde giraremos a la derecha.
8. Cruce derecha. Llegamos a un cruce y giramos a la derecha .A unos 100 metros giramos a la izquierda por una pista en la que continuaremos sin desviarnos.
9. Giro izquierda camino. Giramos a la izquierda por un camino pedregoso que asciende por una pronunciada pendiente (probablemente tengamos que bajarnos de la bici). Cuando lleguemos arriba alcanzamos un cruce y descendemos a la derecha por un camino cementado.
10. Bifurcación izquierda pista. Llegamos a una bifurcación y giramos a la izquierda por lo que acabará siendo una pista. En el siguiente cruce continuamos por la derecha y seguimos por la pista principal hasta una carretera.
11. Cruce izquierda carretera. Salimos a una carretera y giramos a la izquierda para a continuación a 10 metros girar a la izquierda por una pista. Seguimos esta pista hasta llegar a una carretera donde giraremos a la izquierda.
12. Desvío derecha camino. En este punto nos desviamos a la derecha por un camino que desciende. En el siguiente cruce seguimos de frente hasta la carretera donde giramos a la derecha.
13. Giro derecha pista. A pocos metros del cruce anterior giramos a la derecha por una pista. En las dos siguientes bifurcaciones continuamos por la derecha. Pasaremos junto a la Casita Verde hasta una carretera y giramos a la izquierda.
14. Giro derecha pista. Giramos a la izquierda por una pista y comenzamos la ascensión a sa Murta. En la siguiente bifurcación continuamos por la izquierda ascendiendo por la pista principal.
15. Cruce izquierda. Llegamos casi a la cima y seguimos por la izquierda ascendiendo, el siguiente cruce lo tomamos por la izquierda y los dos siguientes a la derecha para comenzar a descender.
16. Giro izquierda senda. Giramos a la izquierda unos 180 grados para seguir descendiendo por una senda. En el siguiente cruce continuamos por la derecha. Más adelante llegaremos a un cruce donde continuaremos de frente por la senda que desciende.
17. Cruce derecha. Llegamos a una pista con grava y continuamos descendiendo por la derecha. En el siguiente cruce, giramos hacia la derecha y seguimos por la misma pista sin desviarnos hasta llegar a una carretera, donde giraremos a la izquierda.
18. Giro derecha senda. En este punto giramos por una senda, paralela a la carretera, que desciende por el torrente hasta conectar con la carretera 500 metros más abajo.
19. Cruce de frente senda. Llegamos a un cruce y continuamos de frente por una senda que recorre un torrente hasta terminar en una calle 1 Km más abajo. Giramos a la derecha por la calle.
20. Giro derecha. Después de continuar por la calle, giramos a la derecha. Unos 10 metros más adelante entraremos en una senda a la izquierda. Llegaremos a una carretera donde giramos a la izquierda y a continuación a la derecha por una pista.
21. Bifurcación derecha. Aparece una bifurcación y seguimos por la derecha ascendiendo hasta una pista donde giramos a la izquierda. Cuando lleguemos a una carretera, giramos a la derecha y a continuación a la izquierda por una pista.
22. Giro izquierda senda. Giramos a la izquierda adentrándonos en una senda, que pasa junto a varias casas, hasta llegar a una carretera donde giramos a la izquierda. En el próximo cruce giramos a la derecha y continuamos a lo largo la carretera, sin desviarnos, durante 2 Km.
23. Giro izquierda pista. Nos desviamos por una pista forestal a la izquierda donde encontraremos a pocos metros un manantial de agua. Aquí comienza el ascenso a sa Capelleta.
24. Cruce izquierda camino. Llegamos a un cruce y giramos a la izquierda ascendiendo por un camino. Un poco más adelante continuamos ascendiendo por el camino principal a la derecha. Cuando lleguemos arriba (pista junto a una casa) descenderemos hacia la derecha.
25. Cruce izquierda carretera. Llegamos a este cruce tras el descenso y giramos a la izquierda. A 100 metros tomamos una pista a la izquierda junto a una casa. En el próximo cruce seguimos recto, y en la siguiente bifurcación a la derecha.
26. Bifurcación izquierda. Llegamos a una bifurcación junto a una casa y seguimos por la izquierda. Un poco más adelante llegamos a una senda y empezamos a bajar hacia la derecha. Continuamos la pista principal descendiendo, sin desviarnos en los cruces.
27. Cruce derecha. Llegamos a una pista de tierra, giramos a la derecha y seguimos bajando. En la siguiente bifurcación continuamos por la izquierda. Más adelante encontraremos un cruce, donde seguiremos recto por la carretera asfaltada, sin desviarnos.
28. Cruce derecha. Salimos a la carretera de Sant Josep pero tomamos un camino a la derecha, que se convierte en una pista de grava. Llegaremos a la carretera principal, la cruzamos y seguimos recto pasando junto a un bar. En los dos siguientes cruces giramos a la izquierda y seguimos la pista sin desviarnos.
29. Giro izquierda. A esta altura tomamos un camino que entra en el bosque a la izquierda. Cuando lleguemos a una casa con un impresionante olivo, giramos a la derecha por una senda que empieza a descender, entrando en la trialera de Cala Jondal. Y seguimos recto por la senda.
30. Bifurcación derecha. Llegamos a una bifurcación y seguimos por la derecha por una senda dura con piedras. Más adelante salimos junto a una casa y seguimos de frente descendiendo. En el siguiente cruce continuamos por la izquierda y después recto.
31. Giro derecha. Nos adentramos de nuevo en el bosque por la derecha. Continuamos el bosque sin desviarnos. Llegaremos a un cruce donde seguimos por la izquierda hasta una casa, donde bajaremos por una pista por la izquierda.
32. Cruce derecha carretera. Llegamos a una carretera y giramos a la derecha para un poco más adelante girar a la derecha de nuevo y continuar por una pista sin desviarnos. En el próximo cruce con una carretera giramos a la derecha.
33. Cruce recto pista. Una vez en este cruce nos adentramos en el campo de nuevo por una pista. En el siguiente cruce bajo el bosque giramos a la derecha, de nuevo a la derecha y a continuación en la bifurcación, a la izquierda.
34. Cruce de frente. Ahora en este cruce seguimos de frente, y un poco más adelante junto a una casa giramos a la izquierda. En el próximo cruce tomamos un camino a la izquierda, y 20 metros más adelante otra vez a la izquierda, descendiendo por una senda.
35. Cruce recto. Encontramos una senda alternativa pero continuamos de frente ascendiendo hasta llegar a un camino y giramos a la derecha. En el próximo cruce tomamos la pista hacia la derecha.
36. Cruce de frente. Llegamos a un cruce donde continuamos recto hasta una carretera, donde giraremos a la derecha. En el próximo cruce giramos a la izquierda hasta es Cubells.
37. Cruce izquierda pueblo. Llegamos a es Cubells y giramos a la izquierda junto a la iglesia. Tomamos una carretera con numerosas casas, que bordea el acantilado con dirección suroeste durante 3,5 Km.
38. Cruce de frente senda. Llegamos al final de la carretera y continuamos de frente tomando una estrecha senda que bordea el acantilado hasta cala Llentrisca. Desde aquí, subimos por una senda que sale a la derecha y serpentea hacia arriba con mucha pendiente.
39. Cruce derecha pista. Alcanzamos una pista y giramos a la derecha para seguir ascendiendo. Si giramos a la derecha, podemos visitar un bonito un mirador.
40. Cruce derecha. En este cruce continuamos por la derecha y seguimos recto por la misma pista hasta arriba. Posteriormente descendemos un tramo sin desviarnos hasta salir a una carretera, donde giraremos a la derecha.
41. Giro izquierda. En este punto giramos a la izquierda por una carretera que asciende por una fuerte pendiente a través del bosque.
42. Cruce de frente. Alcanzamos el punto más alto de la subida junto a una casa y seguimos de frente por un camino de tierra. En la siguiente bifurcación giramos a la derecha y continuamos todo recto sin desviarnos.
43. Giro izquierda pista. Llegamos junto a unas casas y giramos a la izquierda, por una pista que desciende.
44. Giro izquierda. En este punto giramos casi 180 grados y tomamos otra pista que desciende. Unos 200 metros más adelante (junto a una casa) descendemos por una senda a la derecha que se adentra en zona boscosa.
45. Cruce izquierda pista. Tras cruzar un torrente llegamos a una pista y giramos a la izquierda. En la siguiente bifurcación giramos a la izquierda. Seguimos recto sin desviarnos durante 1,5 Km.
46. Cruce recto senda. Llegamos a un punto en el que el camino no está muy claro. Hay que seguir la senda ascendente dirección norte y que sube hasta un bancal. Una vez allí, seguiremos por la izquierda.
47. Cruce derecha pista. Llegamos a una pista donde giramos a la derecha ascendiendo. En el siguiente cruce giramos a la derecha y seguimos ascendiendo por la misma pista sin desviarnos.
48. Cruce derecha. Llegamos a un cruce y continuamos ascendiendo por la derecha hacia la cima de sa Talaia. En la cima pasamos junto a un repetidor (antenas de televisión) y seguimos todo recto, descendiendo un tramo.
49. Mirador derecha senda. Llegamos al mirador de sa Talaia junto a unas antenas, aquí tomamos una senda que desciende abruptamente a la derecha. En los dos siguientes cruces continuamos por la izquierda descendiendo.
50. Cruce derecha. En este punto, bajamos por la derecha por unos escalones (tendremos que bajarnos de la bici). Más adelante giramos a la derecha y llegamos a una pista donde descendemos hacia la derecha, hasta una carretera asfaltada que seguiremos de frente.
51. Cruce izquierda pueblo. Llegamos a Sant Josep y giramos a la izquierda por esta calle y en el siguiente cruce giramos a la derecha.
52. Desvío derecha. En este punto tomamos un desvío a la derecha, y 1,5 Km más adelante (después de pasar frente al polideportivo) giramos (junto a un depósito de agua) a la derecha.
53. Cruce derecha carretera. Pasamos junto a una cantera. Llegamos a una carretera donde giramos a la derecha y la seguimos hasta un cruce, donde giraremos a la izquierda.
54. Giro derecha pista. Giramos por una pista que sale a la derecha. Seguimos de frente ascendiendo progresivamente sin desviarnos. 1 Km más adelante llegaremos a un cruce. Proseguimos por la izquierda.
55. Cruce izquierda carretera. Llegamos a una carretera y giramos a la izquierda para, a continuación girar también a la izquierda por otra carretera. Unos 50 metros más adelante tomamos un desvío por una carretera que desciende a la derecha.
56. Cruce recto pista. Alcanzamos un cruce y continuamos de frente por una pista de tierra. En la próxima bifurcación, seguimos por la izquierda.
57. Cierre del bucle. En este punto conectamos con la ruta durante su ascenso a sa Talaia. Continuar el mismo recorrido ya realizado hasta Sant Josep.
58. Fin de la ruta. Terminamos la ruta en el pueblo de Sant Josep.

Síguenos

Hazte fan del deporte de Ibiza

 
 
CogioEticoDeportivo 

Deporte escolar

Información general

deporteescolar

 

futbol ibiza




voluntaris




ProgramaSeguimientoDeportivo




Respeta al ciclista

Ayuntamiento de Santa Eularia des Riu Ayuntamiento de Sant joan de Labritja

Contacto

Consell D'Eivissa. Departament d'esports.
av. d'Espanya, 49 - 07800 Eivissa (Illes Balears)
tel 971 195 479 - fax 9711 391 959
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.conselldeivissa.es 

Ibizadeporte.es - Consell Insular d'Eivissa © 2017